lunes, 5 de agosto de 2013

Generando expectación

Ayer comentaba @basuraytv que en Doctor Who están convirtiendo en tradición el rescatar actores episódicos para convertirlos en protagonistas. En mi opinión, no se trata tanto de una tradición como de algo irremediable: la lista de actores británicos que han ido apareciendo en esta veterana serie es tan numerosa que es casi imposible encontrar a un profesional que no se haya curtido en esas lides. De hecho, en alguna ocasión ya comenté a alguien que, en el caso de las series británicas, los famosos seis grados de separación podrían reducirse a dos y medio, y resulta un entretenimiento divertidísimo ir reconociendo a actores y relacionándolos con otras series y otros actores, y a esos nuevos actores, relacionarlos con otras, y así, hasta el infinito...

El último en sumarse a la lista de actores que pasan de una aparición puntual a un papel protagonista es el nuevo doctor, que ya había hecho sus pinitos en Los fuegos de Pompeya, uno de esos episodios en los que parece que no pasa nada y que no aporta nada a la serie, pero que es puro Doctor Who (aunando diversión y humanidad) y uno de mis capítulos favoritos en una de mis temporadas favoritas (supongo que aquí debería insertar una sentida expresión de añoranza de los tiempos de Russel T. Davis, pero no es el momento, aunque todo llegará, jeje). En él, el décimo doctor y Donna viajan a Pompeya justo antes de la erupción del Vesubio, en una divertida trama que nos desvela que la historia no siempre es lo que parece. Precisamente en este episodio fue donde también apareció en un breve papel Karen Gillan, quien después interpretaría a la añorada por muchos Amy Pond.

¿Un protagonista con patas de gallo? Cómo
se nota que la serie es británica...
Así que anoche, en un especial de media hora, la BBC nos presentó a... (redoble de tambores): Peter Capaldi. El actor es conocido por los más acérrimos seguidores de las series inglesas, ya que intrepreta a el personaje de Malcom en The Thick of It. Parece ser que también ha aparecido en Torchwood. En general, la seriefilia mundial está entusiasmada con la elección. Yo, que no he visto al actor más que su brevísima intervención en Doctor Who, aún no puedo sumarme a las fanfarrias, pero hay dos cosas que me gustaron mucho anoche mientras veía el especial: tiene una voz muy característica, con un bonito acento (todos sabemos que Doctor Who hay que verla en versión original, ¿verdad? no es necesario incidir en esa cuestión) y es un actor de cierta edad. A diferencia del último doctor interpretado por Matt Smith, que desde luego no es de mis preferidos, creo que un actor de experiencia puede aportar menos slapstick y más carácter al doctor. El doctor puede ser un personaje atormentado o divertido, pero las exageraciones del undécimo doctor hacían que a veces pareciera bipolar.

Aún habrá que esperar para ver qué aporta Peter Capaldi a esta nueva encarnación del Señor del tiempo. Pero la BBC está haciendo un gran trabajo generando expectación de cara a la celebración del 50º aniversario de una de sus series insignia. El programa de ayer no hizo más que confirmar el éxito que esta estrategia tiene entre los seguidores de todo el mundo: la página web de la BBC estaba completamente saturada y twitter hervía con comentarios y recomendaciones sobre en qué página seguir el acontecimiento sin demasiados problemas por sobrecarga. Así que solo nos queda esperar al famoso especial de navidad en el que Matt Smith se despedirá de la serie y descubrir quién es el nuevo Doctor Misterio.


2 comentarios:

  1. ¡Elblog ya se ve desde el iPad! Qué trabajito te ha costado.

    Ay, la BBC mucho promocionar la serie (ayer emitieron el concierto de las proms), pero poco echar episodios, nos van a tener un año en blanco salvo por los dos especiales de aniversario y Navidad. De todas formas, yo también estoy ilusionado con Capaldi, que ya era whovian antes de nacer nosotros. A ver si le recuerda un poco a Moffat de qué va esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sabes cuánto me alegro de que funcione la plantilla. Anoche estuve probándola en el móvil y en Android también se ve bien. Así que espero que ya no dé más problemas.

      A ver si cuelgan en youtube el vídeo de los Proms de Dr. Who. Por cierto, me encantó la minicharla whoviana de anoche. Repetiremos. :-)

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.