lunes, 13 de enero de 2014

Música y pasta: The Richest Songs in the World



Creo que ya os he contado que últimamente estoy vaga con las series. Puede que sea yo o puede que sea que no hay gran cosa que me interese en la parrilla. Aunque tengo bastantes cositas esperando a darles una oportunidad, reconozco que me apetece más ver documentales y, ahora que por fin me he comprado un cable hdmi para mi tele nueva, en mi casa ARTE vuelve a verse en pantalla grande. Y la vida es mejor.


De todas formas, de lo que yo quería hablar hoy es del último docu que he visto, es de la BBC Four y se titula The Richest Songs in the World y como su propio título indica, la premisa no podría ser más simple. En él, Mark Radcliffe hace un repaso a las diez canciones que más ingresos han generado en el último siglo.


El tema podría parecer extraño, pero el programa resulta muy entretenido y revelador. Permite sacar varias conclusiones, algunas de ellas sorprendentes, y ofrece una panorámica de la historia de la música popular un poco cínica pero muy acertada.


Ya desde el final de la lista resulta evidente que lo que da dinerito son las canciones de navidad y las canciones de amor/desamor. Y que hay que buscarse un buen abogado para no terminar siendo el pringado del grupo y ver cómo tu compañero se forra mientras tú terminas en la cuneta. Y que ser cantante no interesa, que luego las fans no te dejan tranquilo, hay que hacerse letrista, que puedes ser feo y anónimo y vivir como un rey.

En el caso de la música navideña, que tiene tres temas en la lista de las diez canciones más rentables, es gracioso ver que se han despojado del componente cristiano para centrarse en temas más familiares o nostálgicos, ya que la mayoría de sus compositores eran judíos. En cuanto al resto de canciones, el el documental no tiene reparos en hablar de royalties y ofrecer cifras que normalmente desconocemos, como los beneficios por venta de CD o descargas, en airear rencillas y repartos más o menos equilibrados, y en destacar la importancia de los productos derivados (hay un par de casos muy reveladores y que recuerdan muchísimo al famoso "Thicky Trick" que últimamente hemos visto en The Good Wife y las diferencias entre obra derivada y parodia).

 

En definitiva, un programa muy recomendable, no solo por lo que dice, sino también por lo que sugiere, que permite trazar un recorrido bastante acertado de la historia de la industria musical del último siglo (de la venta de partituras a la piratería), que a la vez es reflejo de la evolución que ha experimentado la propia sociedad.






[Por cierto, esta vez el documental está disponible en YouTube, pero no siempre es así y creo que hasta ahora no lo había indicado: por supuesto, si algún incauto se atreve a ver alguna de las series, pelis, etc. que comento en el blog y no le resultan fáciles de encontrar, que me lo diga y le explico de dónde las he sacado o directamente se las paso...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.