lunes, 24 de marzo de 2014

La espinosa cuestión de los spoilers



Y, pese a lo que pueda parecer, esta entrada está libre de ellos...


Entro esta mañana en Facebook y me encuentro un comunicado explicando los motivos de cierto giro en cierta serie por parte de ciertos creadores. Que, por cierto, estoy segura de que todos ya conocéis. Y me he tragado un spoiler como la copa de un pino. Y no me ha importado. De hecho, estoy deseando tener un rato libre esta tarde para ponerme con él. Y también estoy segura de que la mayoría de la twittersfera está igual que yo, deseando encender el ordenador y devorar el episodio. ¿Estamos enfermos? ¿Qué sucede aquí?


El tema de los spoilers da para ríos de tinta, porque cada uno tiene una opinión, una definición propia y una tolerancia más o menos grande a ellos. Así que quizá lo único válido sea dar la mía, sin pretender imponer mi criterio ni rechazar el de los demás. 


A mí me gustan los spoilers. Cuando emiten Mad Men soy de las que va al blog de Sepinwall a ver qué ha pasado antes de ver el propio episodio. Sé perfectamente cómo termina Treme sin haber visto aún la última temporada. También sé cómo termina Los Soprano y supe cómo terminaba A dos metros bajo tierra mucho antes de escuchar la canción de Sia. Y eso jamás me ha impedido disfrutar de una buena ficción. Al contrario.


Conocer de antemano los giros de una serie me deja concentrarme en otros aspectos. Si sé que tal personaje hace esto o le sucede lo otro, puede que pierda el efecto sorpresa, pero eso me permite ver qué pequeños elementos ya anuncian lo que va a suceder y creo que se comprenden mejor las reacciones del resto de personajes a ese acontecimiento. Puedo deleitarme en otros detalles, relacionados o no con ese giro, pero quizá igual o incluso más importantes. No me parece justo que el acontecimiento que provoca el spoiler robe el protagonismo al resto del trabajo realizado y se convierta en la única escena interesante o digna de comentario, aunque sea por omisión, de una obra. Y esa es la impresión que tengo a veces: somos esclavos y adictos del efectismo y de los fuegos artificales que provocan esos giros locos. Será que somos el fruto de esta época de grandes alharacas, siempre a la espera del siguiente gran evento del siglo.


Por otro lado, pedimos a las series y a las pelis algo que no exigimos en el caso de otros entretenimientos. Si no fuéramos capaces de disfrutar de una ficción por saber cómo termina o cuáles son sus giros, no podríamos ver películas clásicas ni disfrutar de la literatura. Y es evidente que la calidad de una obra va mucho más allá de su argumento, de sus giros más o menos locos o de su final. ¿No habíamos llegado a la conclusión de que lo importante era el viaje?


¿Acaso importa cómo terminan El Quijote o Fortunata y Jacinta para disfrutar de estas novelas? ¿Y quién no conoce el final de Casablanca? En una gran obra, el cómo es más importante que el qué. La forma en que llegamos a ese temido y quizá inesperado giro es más importante que el golpe en sí. Y conocerlo previamente no nos roba el interés. De hecho, considero que si conocer dicho golpe de efecto acaba con el disfrute de una obra, sea literaria (¡el asesino era el mayordomo!) o audiovisual (¡estaba muerto desde el principio!), dicha obra quizá no sea tan interesante. 


Eso por no hablar de cuándo un spoiler deja de serlo. Es decir, de cuándo se pueden revelar tramas y hablar abiertamente de una obra sin que nadie te quiera asesinar... ¿Es spoiler hablar de una serie que terminó hace años? Entiendo que no, ya que si alguien aún no la ha visto, será que no le interesa y, por lo tanto, lo mismo le debería dar que los demás hablen de ella. Y en cualquier caso, normalmente se avisa y se pide permiso antes de comentar ciertos giros. Quizá tanta exposición de las ficciones y tanto diálogo en redes sociales nos esté volviendo un poco paranoicos con el tema.


En resumen, dejando de lado la maldad de reventarle adrede las tramas a nuestro interlocutor o al anónimo mundo de Internet, que eso daría para otro post, creo que no hay que dar mayor importancia al tema de los spoilers. De hecho, aquí siempre serán bienvenidos, ya os aviso. Así que ya me contaréis cuáles son vuestros favoritos. El de hoy creo que va a ser uno de los míos. 



11 comentarios:

  1. Me gusta tu punto de vista, porque aunque personalmente prefiero saber lo minímo antes de enfretarme a una ficción, ha habido ocasiones en que me han spoileado y eso no me ha impedidido disfrutar de lo que estaba viendo. Y haya series que me he spoileado aposta porque no me interesaban lo más mínimo y a veces esos propios spoilers me han animado a verla, fíjate tú por dónde.
    En cualquier caso, me quedo con algo muy importante que has dicho: "si conocer dicho golpe de efecto acaba con el disfrute de una obra, dicha obra quizá no sea tan interesante."

    P.D: ¿Tendremos post musical este viernes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapi: el otro día conté la lista de autores y me daría para cinco meses de posts musicales. Así que habrá post musical de viernes, lo que no tengo aún claro es si tocará música barroca u oldies.

      En cuanto a lo de los spoilers, lo que fastidia, supongo, no es tanto enterarte de lo que va a suceder, sino que te lo reviente otra persona sin que tú quieras enterarte. Hay veces que tenemos poco tacto (me incluyo) y no nos damos cuenta, pero hay gente muy puñetera. De todas formas la calidad de la obra tiene que estar por encima de esas cuestiones puntuales. Por suerte, la serie que ha provocado el post lo está.

      Eliminar
    2. Y es peor cuando te spoilean Lost en un foro de Los Hombres de Paco. ¡En serio, de los Hombres de Paco! Me cago en los muertos de la gente!
      Por ejemplo, la costrumbre de los gringos de decir que ya no es spoiler es cuanto se ha emitido es super egocentrista e irrespetuosa. Precisamente con la serie que ha originado este post no tardaron nada en colgarlo en la página de facebook. Y lo mismo con la madre de HIMYM. Ya podrían esperarse un día al menos, digo yo.

      Eliminar
    3. En este caso concreto yo creo que los creadores ya se esperaban la ira de los fans y por eso corrieron a publicar el comunicado dando explicaciones de por qué lo habían hecho. Por el camino nos fastidiaron a unos cuantos (yo lo vi a las siete y media de la mañana en el FB de la serie, en cuanto encendí el ordenador) pero, al fin y al cabo, ellos se deben a su público. Lo nuestro no es más que "daños colaterales" y hay que reconocer que espoilearnos era el mal menor. Si no llegan a explicar que todo se debía a una decisión del actor, se les cae el pelo por cargarse el triángulo amoroso... Y el spoiler nos habría caído igual, si no hubiera sido de una forma, habría sido de otra, porque ESO era demasiado grande como para que la gente se callase. De hecho, en las webs hispanohablantes tardaron, como máximo, un día en hacer lo mismo. Y no todas han avisado de spoilers

      Eliminar
    4. El tema de que los fans se creen con derecho a voto en lo pasa en la serie y por ende, tienen derecho a montar en colera si cualquier minucia no sale como ellos querían daría para otro post.
      Debería haber un decreto "interneril" que pusiera multas a aquellos medios que pongan spoilers en titulares, fotos-spoiler y particulares que se creen que twitter es Radio Patio.

      Eliminar
  2. Para mí, no es sólo spoiler cuando me desvelan un giro de guión, sino siempre que me fastidieb cualquier cosa que pase, por nimia que sea. Me encanta ver por mí mismo cada pieza que van poniendo en una serie o una película.
    Claro que se disfruta diferente cuando sabes algo. Te permite observar otras cosas, comportamientos, pistas. Pero prefiero descubrirlo con un revisionado a porque alguien lo suelte por ahí.
    Lo que comentas de series que no se han visto que son de hace años, yo llevo 10 años viendo series a tope, ahora veré cerca de 40 en temporada otoño/invierno, y no tengo tiempo. A estaa alturas, me fastidiaría descubrir el final de Los Soprano, Six Feet Under o Twin Peaks, series que incluso tengo, pero que no les encuentro el momento.
    Y esto no me viene de ahora, de las redes sociales y la sobreexposición de todo. De pequeño, yendo al colegio, una amiga me conto el capítulo de Sailor Moon de por la mañana que yo tenía grabado, y casi la mato xD
    Lo que comentas de que normalmente se avisa y se pide permiso, es en el menor de los casos. Realmente es lo que más me molesta, que mo se tenga consideración por quién te lee. Y mucho menos aguanto a la gente que tiene blog y pone el spoiler en el título. Mi hermana se spoileó el 1x09 de Got por eso mismo, y fue al día siguiente a la emisión. Dso es ganas de joder.
    Pero bueno, es mi opinión, y mi gusto personal, porque me gusta disfrutar así las cosas (y no sólo las pelis o las series, también libros, cómics, videojuegos, y cualquier elemento que tenga una narración y un guión). Tanto, que ahora hasta intento evitar las sinopsis y tráilers de cosas que sé que quiero ver. Aún así, si a la gente le gustan los spoilers, adelante. Mientras no me los digan a mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rah. Reconozco que estoy en minoría, por eso quería dar mi opinión al respecto en el blog, jeje. Como le escribía ahora mismo a martinyfelix, el problema no es tanto que yo busque y lea qué ha sucedido en determinada serie, sino que otros te revienten la sorpresa cuando tú no querías enterarte. Y eso es cuestión de educación y de respeto al otro; quiero pensar que en esos casos que comentas es pura torpeza y falta de cautela, pero también es cierto que hay gente muy puñetera y que le apetece restregarle a los demás que se han enterado de todo antes que ellos... La lástima es que Internet para eso es una mina, con gente escudándose en el anonimato para fastidiar con actitudes que no osarían cara a cara.

      Eliminar
  3. El problema de los spoilers es que se supone que uno tendria que esperar a que TODO el mundo viera tal o cual pelicula o tal o cual serie para comentar. Y eso es imposible.

    Respetabilisima la posicion de quienes no quieren que les cuente lo que pasa en una pelicula o serie o capitulo recien estrenado. Canallada fue lo que le hicieron a Jennifer Lawrence contandole el final de Homeland despues que dijo que no lo habia visto. El problema es la posicion que toma gente como Rah: "me fastidiaría descubrir el final de Los Soprano, Six Feet Under o Twin Peaks, series que incluso tengo, pero que no les encuentro el momento." Pues QUE PENA, pero asi funciona esto: si no viste Twin Peaks en todos estos años que termino de emitirse (mas de 15 años),o no viste Los Soprano, o The shield o Buffy o Smallville o The Nanny o Friends o Seinfield o un largo etc de series y no quieres que nadie te cuente, pues que pena porque eso no va a pasar. Si ves los Simpson te destripan finales de peliculas y series sin asco, si ves American dad lo mismo, hay series que parodian series y peliculas que te cuentan el final, como me paso con el Tercer Hombre y Pinky y Cerebro. El final de Los Soprano lo vi antes en una presentacion de los Emmy de Stewie y Brian. Asi ha sido desde hace decadas. PORQUE NO ES SPOILER CONTAR LO QUE PASO EN UNA SERIE O PELICULA QUE YA SE EMITIO.
    "Spoiler" es CONTAR LO QUE VA A PASAR. Por ejemplo, ahora llueven spoilers sobre lo que pasara en el ultimo capitulo de TWD, que si son canibales, que si aparecera Negan (guerra entre los antispoilers y los que han leido el comic, pero ¿es culpa de los que han leido el comic que otros no lo hayan hecho?). El capitulo no se ha emitido en USA, asi que contar cosas que se veran en ese capitulo es spoiler. Pero una vez que se emita, lo que se cuente de el deja de ser spoiler, porque ya se emitio, ya gente lo vio. Y esa gente tiene todo el derecho a comentarlo. La falta de respeto es impedir que los que sí han visto una pelicula o serie no hablen de ella hasta que yo la haya visto, que es la tipica postura de los antispoilers mas radicales.
    Gente antispoiler, piensen: siempre habra alguien que no vea algo cuando se estrene. Y es injusto que los que sí lo vieron no puedan comentar nada esperando a que todos los vean. No va a pasar, es fisicamente imposible que eso ocurra. Si no vivimos en Gringolandia y no tenemos cable, nos fregamos: no veremos de estreno el capitulo de final de temporada de TWD asi que resignacion con los spoilers porque habra a kilos al dia siguiente. Si no vivimos en España y vemos Cuentame por cable con dias de diferencia ¿que oportunidad teniamos de no enterarnos de lo que paso si los periodicos españoles los pusieron casi en titulares? La unica forma para impedir el spoiler es que todos vieramos una pelicula o una serie a la misma hora. Como eso no pasa, ni va a pasar, ¿para que hacerse mala sangre? Usen el spoiler como ventaja: el spoiler evita a mucha gente caer en las garras de malas series, o de malas peliculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si está claro que nunca podremos evitar todos los spoilers. El problema básicamente recae en la gente es de gatillo fácil. ¿Qué quieres hablar de lo que pasó en el último de TGW? Mandale un DM a tu colega twittero, pero no lo grites a los cuatro vientos en un twit. Pon en un titular "Deslubrante giro en Twin Peaks", no "Laura Palmer está muerta".
      No pongas una foto de La Madre en facebook justo un minuto después de que se emita la season finale de How I Met.
      En fin...

      Torpedama, ¿cuantas visitas lleva ya esta post? Queremos saber.

      Eliminar
    2. Marcela, muchas gracias por tu comentario. Es verdad que ser antispoiler es una puñeta, porque Internet te va a hacer sufrir mucho. Supongo que yo distinguiría dos casos: uno, las series/pelis que se emitieron hace años, ahí yo hablaría sin demasiados miramientos; pero en el caso de los epis recién estrenados, es verdad que somos poco precavidos y tenemos tantas ganas de comentarlo que no tenemos en cuenta que hay gente que aún no sabe nada. Lo mejor que puede hacer un antispoiler en ese caso es desaparecer de los mundos virtuales hasta que haya visto el giro en cuestión y, luego, unirse a la ola de comentarios, jeje. Al final, como en todo, supongo que es una cuestión de respetar al otro, lo que pasa es que cada uno tiene una sensibilidad...

      Eliminar
    3. Martinyfelix, vas a flipar, porque el post lleva más de 300 visitas, situándose entre los cinco más populares desde que empecé con el blog. A veces me da un poco de miedo todo esto...

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.