miércoles, 12 de marzo de 2014

Mi décalogo del buen tuitero



Mi TL de twitter es un desastre. Tengo canales de televisión, agencias de noticias, emisoras y programas de música clásica, músicos, seriéfilos, cinéfilos y amigos. De todos esos, los hay que hablan, que no hablan, que contestan y que no. Vamos, que se impone una limpieza porque hay veces que hasta yo misma me sorprendo cuando alguien hace acto de presencia. 


Así que ayer lancé la pregunta de qué criterios seguís vosotros, mis tuiterillos, a la hora de hacer limpieza de la TL. Desde aquí os agradezco el aluvión de respuestas y sugerencias, algunas sorprendentes y que darían para escribir un libro. Pero como no es plan de quedarse en lo negativo y dar una lista de pautas de a quién eliminar y cuál sería la mejor forma de hacerlo (aunque lo de la escala silenciar -> dejar de seguir -> bloquear y lo de los seguimientos por compromiso da hasta para un debate filosófico), voy a intentar hacer una lista de cuáles son las buenas prácticas para que no te eliminen. A ver qué sale. Y contadme si se me olvida algo o no estáis de acuerdo, toda aportación es bienvenida.


1. Existe. Twitter es una red social; si te abres una cuenta es para algo, así que haz acto de presencia de vez en cuando. Es fantástico que @cineDore tenga cuenta, pero para qué sirve si no actualiza desde 2010...


2. Cuenta algo interesante. Aporta información o vivencias u opiniones. No seas pasivo. No te dediques únicamente a retuitear y a favoritear.


3. Sé cordial. No utilices Twitter únicamente para quejarte del trabajo, la familia, los amigos de la vida real, etc. Los comentarios negativos continuos resultan cansinos. Twitter es un lugar para el buen rollo, contribuye a mantenerlo.


4. Haz amigos. Si no eres  @la2_tve o @el_pais u otro usuario con información vital, comprende que para que te sigan, tienes que seguir. El concepto de followback existe por algo.


5.  Sé humilde. Es cierto que Twitter puede ser una estupenda plataforma publicitaria, pero procura no retuitear cada momento de alabanza. Una vez más, evita ser cansino.


6. Sé educado. Si te hablan, contesta. Puede que a veces se te olvide, pero es importante dar las gracias y no hacer sentir a tu interlocutor como un pringado.


7. Controla tus impulsos. Es evidente que después de ver determinados episodios, necesitas contárselo al mundo, pero no arruines la diversión de los demás con spoilers, que está muy feo. Además, procura distinguir entre dar opiniones y pasarse de listo.


8. Ten tacto. Aunque te consideres la persona más graciosa del mundo, hacer bromas con muertes o tragedias quizá no sea lo más adecuado en determinados momentos. Piensa en quién puede estar leyéndote. 


9. Sé honesto. No utilices twitter para hacer lo que no te atreves a hacer cara a cara. No seas mala persona, no utilices los tuits de otros para reirte de ellos en privado. 


10. Sé comprensivo. Lo interesante del intercambio de opiniones es que no sean iguales a la tuya. El debate y la discusión son útiles y deben fomentarse, no para convencer al otro, sino para enriquecer la opinión propia.


Y 11, de regalo. Encuentra tu sitio. Si no te gusta una serie, no la veas. Si no estás a gusto en un grupo, busca otro, pero no fastidies a los que están a tu alrededor. Twitter es muy grande.


En resumen, Twitter es un lugar de información y de diversión. Si no cumples alguna de esas dos funciones básicas, es posible que al final te quedes solo. Por último, me gustaría dar las gracias a todos los que ayer contribuyeron a esta entrada: @bich75, @patriciomr, @noeliaroalvarez, @pepabelarra, @patchgirl, @rah_demon, @martinyfelix, @varyamo, @ainhop, @van_hessa, @soulchainer, @zor76 y, sobre todo, a @abcesveotv, que me desafió a escribir un post. 




 

4 comentarios:

  1. Me encanta que hayas puesto como de número 1 existir, porque anda que no hay cuentas abandonadas y da más pena verlas.
    Y gracias, pero tampoco contribuí tanto a la entrada.
    P.D: Nos debes un post de música, ¿recuerdas? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contribuiste, que no es poco. Además, tú eres de las tuiteras que siempre están ahí y eso es de agradecer. :)

      Ni me acordaba de lo del post musical. A ver si mañana me da tiempo a buscar vídeos...

      Eliminar
  2. Hey, gracias por la mención. En cuanto a los que no responden: tengo dos casos, ya desvirtualizados para más inri, que hacen eso por sistema. Me dicen otros contactos que no es solo a mí, sino que van de 'divas', pero tampoco es consuelo. Y no les doy el UF porque al mismo tiempo dicen cosas interesantes. Ahhh... Twitter... qué manera tan maravillosa de informarse, hacer amistades y perder el tiempo... todo en uno. Buena entrada! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario, majetona! Al final va a resultar que en twitter se aplica casi el mismo protocolo y las mismas convenciones sociales que en la vida real, jeje.

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.