viernes, 28 de noviembre de 2014

Casual Friday: Sinouj





Después de varios meses de barbecho, retomo mis entradas musicales de los viernes. Que en realidad son apuntes para mí misma, porque no son precisamente las más populares del blog, pero qué importa; son mi propia banda sonora, mis descubrimientos o mis recuerdos, mi lista de reproducción.




Estas entraditas que casi nadie lee en muchos casos no son más que apuntes de cosas que voy encontrándome por ahí y que me animan a buscar más en esa inmensidad de Internet. Quién canta esto, por qué, de dónde sale, por qué me gusta. Y aquí queda constancia, y luego en mi lista de reproducción de youtube.


Hoy le toca a Sinouj (o ajenuz, si lo tradujéramos al castellano, esas deliciosas semillitas que encontramos en el pan en el Magreb), un grupo autodenominado "afromediterráneo" de Madrid, con cuatro discos a sus espaldas (todos ellos disponibles en spotify), al que llegué a través de una colaboración con Javier Paxariño. Se clasificaría dentro del World (Arab?) Jazz, pero es que las denominaciones son tan restrictivas... Es curioso, porque la génesis de la banda se encuentra en Argelia (al final, el mundo está lleno de coincidencias), aunque en la actual composición encontramos músicos de origen tunecino y nigeriano, junto al saxofonista y líder Pablo Hernández.


Dada la composición del grupo, es lógico que beban de todas las fuentes y, aunque en ocasiones no resulte especialmente rompedor, el resultado suena la mar de bien. Melodías africanas y armonías funk. La canción que os propongo es "Yekermo Sew", que seguro ya conocemos en la versión original de Mulatu Astatke (¡ese vibráfono!) y que aparecía en la banda sonora (ideal para conducir, lógicamente) de Broken Flowers. Si las comparamos, notaremos las similitudes, claro, pero también una gran fuerza en el directo, con ese bajo tan presente, por ejemplo. Una forma excelente de empezar el fin de semana. Que lo disfrutéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.