domingo, 18 de agosto de 2013

It is a truth universally acknowledged...



El 28 de enero de 1813 se publicó la obra anónima Pride and Prejudice que, en realidad, había sido escrita por una joven llamada Jane Austen. Creo que nadie imaginaría que 200 años después, la autora seguiría totalmente vigente y su obra gozaría de una salud de hierro. 


Ayer se celebró en el Parque del Retiro de Madrid un picnic conmemorativo de dicha publicación, organizado por el foro Salón de té de Jane. Aún no sé muy bien qué casualidad me llevó a contactar con las organizadoras, pero terminé formando parte del picnic y me gustaría contaros la experiencia:


Después de encontrarnos en la entrada del parque, nos dirigimos al rincón donde se iba a desarrollar la jornada. Algunas de las participantes iban a acompañadas por sus parejas, otras llevaban primorosos trajes de la Regencia y casi todas portábamos nuestro ejemplar de la novela, nuestras cestitas y nuestros manteles de picnic. Una vez instaladas, se presentó el evento, que comenzó con la lectura de nuestros pasajes favoritos de la novela y una breve explicación del motivo: se mencionó la vigencia de los sentimientos universales que describe, la calidad de la prosa de Austen, la sorprendente ausencia de la cursilería y el romanticismo exacerbado que se le suele atribuir, la profundidad psicológica en la caracterización de los personajes, etc. A continuación, tras un pequeño concurso en el que había que identificar la adaptación de la novela a partir de unos fragmentos de diálogo (¡en castellano!), nos obsequiaron con unos preciosos regalos (marcapáginas y tarjetas) y se desarrolló un divertido “photocall” junto a un Darcy de tamaño natural que habían traído las organizadoras.  

Después de comer continuamos con un Trivial de Orgullo y Prejuicio, que ganó el equipo Charlotte/Collins, del que yo formaba parte (¡viva! ¡viva! me siento casi tan orgullosa como cuando ganábamos al trivial en las fiestas de mi colegio mayor en Salamanca), victoria por la que fuimos galardonadas con un paquete de sutiles galletas de limón. Después nos trasladamos a El Espejo, donde si las temperaturas no hubieran sido abusivas, habríamos tomado el té. Ese fue el momento de la despedida, aunque algunas de las asistentes aún continuaron con una cena temática. 


Estoy sumamente agradecida a M.ª Carmen, Almudena, Mila, Victoria y todas las demás chicas del foro por habernos invitado a mi querida amiga Juana y a mí a su encuentro. Disfruté muchísmo de la jornada y fue fantástico poder conocer a gente tan generosa, implicada y entusiasta de la obra de Austen y de la literatura del s. XIX. Sé que nos volveremos a ver pronto y que podremos seguir charlando y divirtiéndonos con el gran placer que proporciona la lectura. 

Por lo demás, solo me queda invitar a todo el mundo a leer o releer la gran novela que es Orgullo y prejuicio; aunque existen fantásticas versiones en castellano, a quien pueda siempre le recomendaría acercarse a la obra en su idioma original: efectivamente, la autora describe con una sobriedad y una precisión quirúrgica unos sentimientos que son perfectamente válidos hoy en día, y no hay mejor manera de disfrutarlo que en el idioma original. Orgullo y prejuicio es mucho más que una comedia romántica. Y esta efeméride es la excusa perfecta para volver a descubrirlo.




8 comentarios:

  1. ¡Fue estupendo conoceros a ti y a Juana! Pasamos muy buen rato todos juntos. Y creo que tendrías que publicar una entrada con la receta del bizcocho de Juana, jejeje ¡! Te sigo leyendo. ¡Hasta otra!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lady Hachi. La verdad es que lo pasé tan bien que estoy deseando que se organice algo para Persuasión. En cuanto vea a Juana, le comento lo del bizcocho. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me parto con tu cara en el Photocall! Cada vez soy más fan tuya :)

    ResponderEliminar
  4. Es lo que tiene Madrid, todas esas cosas especiales que aquí en el pueblo ni soñar podemos.
    Me ha gustado mucho el post.
    Te seguiré en el blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martiiiii, muchas gracias por comentar en el blog. ¡Pero qué maja que eres! A ver si nos vemos ya pronto.

      Eliminar
  5. Estupenda crónica, Torpe Dama. He tardado en localizar tu blog y me ha gustado mucho.
    La verdad es que lo pasamos genial. Fue un placer compartir el trivial contigo y con Juana. ¡Campeonas! Y fue estupendo compartir nuestro amor a Jane Austen. Espero que sigamos haciéndolo, ya que los próximos años tendremos motivos para celebraciones varias.
    Besos
    Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Victoria. La verdad es que os agradezco un montón que nos dejárais compartir con vosotras ese inolvidable día de picnic. Espero que volvamos a vernos pronto. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.