viernes, 4 de octubre de 2013

Casual Friday: Kroke



El jueves pasado se celebró el Día Europeo de las Lenguas y en Madrid se organizaron distintas actividades para celebrarlo. Yo asistí al Goethe Institut, donde se impartieron minicursos de idiomas. Uno de ellos era de polaco y al final del curso, gané un lote de libros sobre el país, por cortesía del Instituto Polaco de Cultura.


Además, ayer leía en la programación de este mes de la Filmoteca que octubre va a dedicar un ciclo a mostrar el cine de este país centroeuropeo, con filmes como Nieulotne, Sennosc u Ostatnie Pietro. Si no recuerdo mal, el Círculo de Bellas Artes también va a emitir pelis polacas durante este mes (efectivamente, se va a proyectar El cuchillo en el agua)... Así que parece que últimamente me invade la cultura de este país y se me ha ocurrido que es la excusa perfecta para escuchar uno de esos grupos que me encantan.


Kroke es un grupo que nació en 1992 en Cracovia (de donde toman su nombre, ya que se trata de la traducción de este topónimo al yiddish). Su estilo va del klezmer más puro al jazz con toques folk. Gozan de bastante popularidad y han tocado en numerosos festivales. Además, en noviembre estarán en la sala Galileo de Madrid (dentro de una minigira que también los llevará a Alcobendas, Barcelona y Murcia). Definitivamente, este otoño vamos a poder disfrutar de la cultura polaca, ¿verdad?


Aunque su último disco es East Meets East, una colaboración muy muy recomendable con el violinista inglés Nigel Kennedy, la pieza que os propongo hoy es Time, de su disco de 1999 Sounds of the Vanishing World. Sobre el ostinato que forma el tic-tac de un reloj se va a desarrollando una melodía circular. Es klezmer, pero yo diría que "domesticado" con un tempo más lento y unas armonías más sencillas. Espero que lo disfrutéis.





5 comentarios:

  1. Hasta donde yo sé, el Polaco es una de las lenguas más difíciles de aprender, al menos en europa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho me pasaron un documento en el que afirmaban que, de hecho, era la más difícil. Para empezar, tiene siete casos, ¿no?

      Eliminar
    2. Y aquí está el documento en cuestión: http://claritaslux.com/blog/the-hardest-language-to-learn/

      Eliminar
  2. Sí que es dificil, yo llevo tres años aquí y a pesar de entender mucho no creo que algún día pueda hablarlo decentemente.

    Un abrazote Noe y si quieres empaparte más de la cultura y la lengua polaca ven a visitarnos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nitzia. Otro fuerte abrazo para vosotros. La verdad es que me encantaría poder visitaros y que me enseñes todos esos rincones fantásticos que nos muestras de vez en cuando en FB. Por ahora lo veo difícil, pero quién sabe, quizá algún día... Mil besos, amiga.

      Eliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.