viernes, 7 de febrero de 2014

Casual Friday: Wojciech Kilar




En el episodio de Howard Goodall's Story of Music dedicado al siglo XX, el presentador señalaba que, si bien la música culta no había desaparecido de la escena en la segunda mitad del siglo pasado, era quizá en la composición de bandas sonoras donde podíamos encontrar la verdadera evolución de la música clásica.


Wojciech Kilar, uno de los grandes compositores polacos del pasado siglo y al que perdimos a los 81 años hace muy poco, es sobre todo conocido por sus bandas sonoras, ya que, además de colaborar con numerosos cineastas de su país, también compuso obras para Jane Campion, Polanski o Coppola. Sin embargó, como él mismo señaló en alguna ocasión, la música en las películas solo es un elemento más, mientras que su verdadero placer era la composición de música seria, firmada únicamente por él.


Así que, en lugar de remitirme a El pianista o a Drácula, que seguro que todos conocéis de sobra, la obra que hoy os propongo es un concierto para 15 instrumentos de cuerda que el autor polaco compuso a mediados de los años ochenta. El estilo de esta pieza se enmarca en el minimalismo y sus densas armonías y ritmos vigorosos se inspiran en la música folclórica de la región que le da nombre: Orawa, en la frontera entre Eslovaquia y Polonia.


Espero que la disfrutéis. ¡Feliz fin de semana!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.