lunes, 10 de febrero de 2014

Domingo de documentales




Entre el frío, la lluvia, el paseo pasado por agua con el perro y la modorra dominguera, no había mejor manera de acabar la semana que con un par de documentales ligeritos. Así que ayer me puse a rebuscar en mi carpeta de docus y esto es lo que salió. 


- Queen Victoria's Last Love. La verdad es que no tenía ni idea de cuál iba a ser el tema en concreto (aunque todo lo relacionado con la era victoriana es prometedor en sí mismo) y resulta que el título es completamente literal. En su vejez, la gran emperatriz británica se siente sola tras la muerte de su esposo y de su fiel John Brown hasta que encuentra en el joven Abdul Karim, un sirviente recién llegado de la India, la amistad y el apoyo que anhela. El problema es que el meteórico ascenso de este advenedizo, indio, musulmán y de origen humilde, rompe numerosos tabús en la pacata sociedad de la época y no sienta nada bien en palacio. 


El documental es puro cotilleo histórico. Resulta delicioso ver cómo la reina decide ponerse en manos del sirviente y termina comiendo curry de pollo y aprendiendo hindustaní. A la vejez viruelas. Esta mujer cada vez me admira más.


- The Secrets of Selfridges. Supongo que este docu habría que haberlo visto antes de ponerse con la serie homónima... Aunque la espoilea sin miramientos, claro. Pero volvemos al eterno debate: si se trata de un personaje real y lo que se cuenta es su biografía, ¿podemos hablar de espoilers propiamente dichos? ¿Qué es un espoiler y qué no? 


En el documental participa, entre otros, Lindy Woodhead, la autora de Shopping, Seduction & Mr. Selfridge, que ya mencioné en el blog hace unos días al hablar de Mr. Selfridge, la serie. Es curioso ver la historia del magnate desde el otro punto de vista y descubrir cuáles de los acontecimientos que se narran en la serie se basan en hechos reales y cuáles se alejan de lo que verdaderamente sucedió. Además, el documental se encarga de destacar aquellos métodos y estrategias que fueron pioneros en la venta minorista y la revolución social que un establecimiento como Selfridges provocó en el Londres de la primera mitad del siglo XX.


Pero no os preocupéis, que el docu también tiene su dosis de cotilleo histórico, lo que pasa es que prefiero que lo descubráis por vosotros mismos. Así que no tengo mucho más que añadir. Solo que me lo paso pipa con estos documentales que nos revelan la historia desde lo anecdótico... Y, por supuesto, cualquier recomendación es bienvenida. ¡Qué mina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.