miércoles, 19 de febrero de 2014

La elegancia del terciopelo



En mi camino de reconciliación con las series españolas, que cada vez se va afianzando más, ayer fue el turno de Velvet, la última ficción de Bambú para Antena 3, que parece de lo más cómoda en su papel de canal más adulto entre las generalistas. 


Si nos pusiéramos quisquillosos, podríamos decir que Velvet (que no "Galerías Velvet" como se dijo en un principio; agradezco la corrección de @davidpastrana ayer) es una serie para señoras (la especialidad de la productora), lo cual confirmaría esa posición de A3 con otras ficciones del mismo estilo, desde El secreto de puente viejo hasta la recientemente terminada El tiempo entre costuras, de la que ya hablé por aquí.


Además, la serie apuesta de forma tan clara por una trama de amor prohibido, al menos en su primer episodio (y por el avance del segundo episodio, parece que va a seguir por ahí), que no tengo muy claro cuánto recorrido puede tener sin caer en el culebronismo más rancio (la serie es muy de suspirar, pero si el dramón se alarga indefinidamente corre el riesgo de provocar el efecto contrario). No sé si sus responsables han diseñado la serie como una historia cerrada o si tienen pensado darle varias temporadas, pero dudo que la historia de Ana y Alberto, tal y como está planteada, dé para mucho sin caer en el cliché y en lo repetitivo (por cierto, durante las primeras escenas, cuando ellos van creciendo, ¿no os recordaron muchísimo a Los amantes del círculo polar?). 


En el lado positivo hay que destacar una ambientación preciosista, en la que cada detalle, desde el pomo de las puertas hasta los zapatos de la protagonista, te transportan al pasado. Es cierto que a veces asalta el recuerdo a Mr. Selfridge, Galerías Paradise y Pan Am (esos vestidos, esas señoritas caminando por la galería o alineándose perfectamente de frente a la cámara), pero la serie es un gustazo para la vista. Y aunque el protagonista masculino me parece un error (ayer ya comentaba en twitter que ese chico, sin la barba incipiente, tiene pinta de gañán poligonero más que de hijo de papá), me ha gustado mucho Paula Echevarría, a la que hasta ahora solo conocía como "celebrity". El resto de actores jóvenes están correctos y, de los actores más mayores, ¡qué puedo a decir! si son de lo mejor que tenemos en la escena del país: solo por oír la voz de José Sacristán merecería la pena ver la serie y con Natalia Millán no soy objetiva, porque me encanta esa mujer.


Una última cosa: como los horarios de primetime españoles me parecen delirantes, una vez más he visto la serie en la web de la cadena (que, además, ofrece bastante información adicional) y es de agradecer que no abusen de los anuncios; lo digo porque el otro día intenté ver el segundo episodio de El príncipe y al cabo de tres anuncios interminables antes de que empezara el propio capítulo terminé por desistir (al final tendré que buscarla "por otros medios" o ponerla mientras hago la comida para que se pasen los anuncios). Estoy completamente a favor de la publicidad, es evidente que de otro modo no puede existir la televisión en abierto, pero es una exageración y tanto anuncio puede terminar por causar rechazo en el espectador. Creo que en ese aspecto Telecinco debería ser más comedida. 


En fin, volviendo a Velvet, es evidente que la serie no es perfecta, pero se nota la ambición por hacer un producto que no solo atraiga para el gran público sino que tenga calidad en sí mismo. Y aunque parezca que la historia es un poco maniquea (esa mala tan mala de Aitana Sánchez-Gijón y esos buenos tan víctimas) y lo del amor prohibido lo hayamos visto mil veces, os digo una cosa, yo, que soy una adicta al rollo sentimental, seguiré pegada a la pantalla.

2 comentarios:

  1. Hola Torpedama, como recién he visto el primer capi de Velvet y te he leído, pues digo, venga voy a comentar algo.
    Estoy algo indignado (por no decir mucho) leyendo día a día a gente desprestigiando las series españolas. Hay que reconocer que cada día se esfuerzan más en hacer productos más atractivos y diferentes. Véase "El tiempo entre costuras", "Isabel" o incluso, si nos remontamos a "Tierra de Lobos" que ya lo venía haciendo bien. En toda serie que se precie, existen y van a existir clichés; sean americanas, british o españolas. Bien es cierto que las british son las que más ingenio sacan.
    Otra cosa es la interpretación. ¿Que tenemos peores actores/actrices que en otros países? Eso parece, viendo las numerosas series USA que emiten, pero también, ¿por qué no reconocer que también hay buenos actores? Se generaliza demasiado y creo que es injusto.
    Velvet: Me ha parecido entretenido el capítulo y culpa de ello es el acertadísimo cast. Pero no todos causan la misma sensación. Paula Echevarria me ha sorprendido para bien. Lo poco que vi de Gran Reserva no me convenció casi nada. No era un personaje creíble, pero se ve que este género le sienta como anillo al dedo. En cambio M. A. Silvestre me ha decepcionado. Si en "Sin Tetas no hay Paraíso" me pareció que el papel de tipo duro lo defendió bastante bien, aquí como galán, no me convence, pero hay que darle tiempo.
    No sé que te habrá parecido la actuación de Cecilia Freire (Rita) pero para mi ha sido de lo mejor en el terreno cómico. El tal Pedro que también tiene ese papel, no me gusta. Ya lo vi en otras series con igual registro y claro, ya cansa. Acierto de Aitana Sánchez Gijón como mala malísima. Y bueno seguiría hablando de unos y otros pero es que son demasiados xD

    Con lo grande que era "Los amantes del Círculo Polar" y no recuerdo esos cambios temporales. Me parece que la voy a tener que ver de nuevo.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conquer:

    No te lo vas a creer, pero acabo de entrar en el blog pensando en escribir precisamente sobre este tema. Ahora mismo hay una discusión en twitter (en la que están participando, entre otros @albertoenserie y @adicespectaculo) sobre él. Partiendo de la base de que no podemos ser objetivos y que el blog por definición es un espacio de opinión (no necesariamente especializada), yo intento valorar las cosas buenas y malas de lo que veo, sea español o extranjero. De hecho, reconozco que tengo bastantes prejuicios con las ficciones españolas y que estoy intentando vencerlos poco a poco (Tierra de lobos y Gran Reserva no las he visto, pero también mencionas El tiempo entre costuras e Isabel, que me parecen dos ejemplos estupendos de que podemos hacer series de mucha calidad). Y ahora que he empezado a ver series españolas actuales, me doy cuenta de que a veces tenemos un doble rasero para medir las series de nuestro país, subrayando sus fallos más que sus méritos. Además, parece que si hablas bien de algo te estás vendiendo al canal que lo ofrece, y no es así... No sé, es difícil.

    Cecilia Freire fue la que más me gustó de los actores jóvenes, pero es que, sin ser malos, palidecen al lado del pedazo de elenco más "adulto".

    Muchísimas gracias por leerme y por comentar. Además, no sé si lo has notado, pero me gusta mucho lo que planteas. :-)

    Un saludo,
    Noemí

    ResponderEliminar

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.