viernes, 13 de septiembre de 2013

Casual Friday: Dave Brubeck



El otro día escribí una pequeña entrada sobre el documental 1959: The Year That Changed Jazz. Hoy mi propuesta es pararnos a escuchar una de las piezas que se mencionan en el documental y uno de mis temas favoritos de este género: Take Five.


Como ya sabemos, el cuarteto de Dave Brubeck publicó Time Out, el disco que incluye esta obra, en 1959, un año después del viaje que realizaron patrocinados por el Departamento de Estado estadounidense por Europa Oriental y el sur de Asia. Durante dicho viaje, el cuarteto se empapó de un exotismo que posteriormente incorporaría al disco.




Solo dos pequeños apuntes: por un lado, el título se debe al patrón rítmico de 5/4 que tiene la pieza, a diferencia del ritmo habitual en el jazz de 4/4 (es muy sencillo, al marcar el ritmo de la pieza, contamos un-dos-tres-un-dos, un-dos-tres-un-dos, en vez de un-dos-tres-cuatro); por otro lado, aunque es Dave Brubeck quien suele mencionarse como autor, en realidad fue escrita Paul Desmond, el saxofonista del cuarteto. En el original, Brubeck ni siquiera tiene un solo (él mantiene la base de la pieza con el ostinato del piano), sino que estos corresponden a Desmond y al batería del cuarteto, Joe Morello (¡el solo de batería me encanta!). 

Seguro que la conocéis todos, al fin y al cabo no se trata de descubrir nuevas músicas, sino de que disfrutemos juntos. Por si acaso: la primera vez que se escucha esta pieza resulta extraña, pero termina por ser hipnótica. Al final, acabas totalmente rendido a su genialidad. Es complicada y sencilla. Es mágica. A mí a veces me da ganas de llorar. No es música clásica, pero después de más de cincuenta años realmente podemos decir que es un clásico. Y ahora voy darle al play otra vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.