martes, 10 de septiembre de 2013

La revolución del 59: The Year that Changed Jazz




Puede que 1959 pase a la historia por ser el año en que Fidel Castro llegó al poder en Cuba. Sin embargo es otra revolución, de ámbito más cultural y gestada un poco más al norte, la que nos descubre el documental que hoy os recomiendo.


1959: The Year that Changed Jazz es un documental de la BBC Four de 2009. En él se analiza la importancia de cuatro álbumes de jazz que aparecieron en aquel año y que revolucionaron la historia de la música: Kind of Blue, de Miles Davis; Time Out, de David Brubeck; Mingus Ah Um, de Charles Mingus; y The Shape of Jazz to Come, de Ornette Coleman.




El documental parte de la escena del bebop de los años cuarenta, que fue el caldo de cultivo en el que estos cuatro músicos pudieron empaparse del estilo y las influencias de otros maestros como Charlie Parker, en cuyo quinteto se iniciaría Davis. Su disco Kind of Blue, con más de cinco millones de copias vendidas hoy es considerado el mayor éxito de la historia del jazz.







A pesar de comenzar en el mundo del bebop, los cuatro músicos, cada uno con su estilo y personalidad, acaban por abrir nuevos caminos para el jazz, tanto en lo puramente musical como en su alcance social. Ya sea desde dentro del sistema, como sucede en el caso de Dave Brubeck, que a pesar de tardar años en conseguir miembros para su banda o de enfrentarse a acusaciones de racismo, consiguió llevar el jazz a la clase media norteamericana. O bien enfrentándose abiertamente al sistema, como hizo Charles Mingus en su pieza Fables of Faubus. En ella, Mingus utiliza la música como arma contra el gobernador de Arkansas, Orval Faubus, que en 1957 se opuso a la integración de un grupo de estudiantes negros en una escuela blanca.


El documental resulta didáctico, pero no se hace aburrido en ningún momento. Solo en el caso de Time Out se atreven a entrar en un análisis algo más musical, que en realidad se limita a mencionar los cambios de patrón rítmico de las distintas piezas, una idea que Brubeck gsetó mientras viajaba por el Este de Europa y Asia. Por lo demás, se trata más bien de analizar la importancia histórica de los cuatro álbumes y su vigencia en la actualidad. Plagado de intervenciones de músicos, críticos y otros, desde Lou Reed hasta Charlie Haden o Sue Mingus, es una delicia poder ver y escuchar grabaciones de la época (como las tomas de estudio de la grabación de Kind of Blue) o disfrutar de los testimonios de los propios Brubeck y Coleman.


Me cuesta no hablar de cada anécdota y de cada pasaje del documental, porque me ha encantado. Así que voy a cortar antes de contaros absolutamente todo lo que sucede en su metraje. Es evidente que si no os gusta el jazz no es para vosotros, pero si os interesa mínimamente la música y la historia, es muy recomendable: entusiasmará a los aficionados y dejará con ganas de más a los noveles. Aquí tenéis la primera parte, con subtítulos en castellano. Que lo disfrutéis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.