martes, 3 de septiembre de 2013

Expiación...

¿Qué pasaría si tú, mujer blanca, treintañera, con educación superior y de clase media, con la vida más o menos resuelta y un futuro cómodo ante ti, tuvieras que entrar en la cárcel por un error de juventud?

Eso es lo que nos plantea Orange Is the New Black, la última serie de Jenji Kohan (aka "la señora de las gafas molonas"), a la que muchos conocemos por ser la creadora de la brillante e irregular Weeds. Se trata de la revelación del verano y, tras su emisión en la plataforma online Netflix, ya ha sido renovada por una segunda temporada.

El argumento es el siguiente: Piper Chapman, interpretada por Taylor Schilling, debe cumplir una condena de quince meses por transportar diez años atrás una maleta llena de dinero procedente del tráfico de drogas para la que en aquellos momentos era su novia. Actualmente, Piper está comprometida con un escritor, interpretado por Jason Biggs, y acaba de lanzar una línea de productos de belleza artesanales con una amiga. Imaginaos el panorama que se le plantea.

Parte del atractivo de la serie está en la empatía que produce la situación de la protagonista. Intenta prepararse con estoicismo para lo que se le avecina, se presenta voluntariamente en la prisión para su ingreso, lee sobre la vida carcelaria... Pero está muerta de miedo y toda la situación la supera bastante. Como nos sucedería a muchos de nosotros, cree que va a llegar a un lugar de pandilleo y agresividad, y no sabe muy bien cómo reaccionar ante lo que le sucede. Una vez dentro intenta actuar con educación y amabilidad, pero es inevitable que meta la pata ante situaciones y comportamientos que le son totalmente ajenos y para los que, en realidad, no está nada preparada.

Entiendo que mucha gente haya pasado un verano totalmente fascinada con la serie. Es una serie de mujeres y se presentan distintos arquetipos, pero todas ellas resultan naturales y cercanas. Aunque se trata de una comedia (de 50 minutos, por cierto), no es lo que yo llamaría una serie de verano. En cualquier caso, se disfruta, está bien escrita, bien interpretada y bien rodada. Yo, por el momento, también me la quedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.