viernes, 20 de septiembre de 2013

Casual Friday: Tigran Hamasyan



Hasta hace apenas un año había en Radio 3 un programa llamado El Este, que dirigía y presentaba Maja Vasiljevic. Fue durante varios años una de mis citas radiofónicas indiscutibles y su desaparición, una dolorosa pérdida. Merecía la pena madrugar cada sábado para escuchar el precioso acento de la presentadora, sus anécdotas, sus historias y su sabiduría, y para descubrir de su mano multitud de músicas desconocidas, éxoticas, atractivas e hipnotizantes. Confío en que algún día Maja vuelva a la radio. Su programa es necesario.


Llegué al programa gracias a mi afición por el klezmer y a través de él llegué a otros lugares musicales, como la maravillosa música folclórica de Armenia. Y a través de esta música llegué a Tigran Hamasyan, que es el intérprete que hoy os invito a escuchar.


Hamasyan nació en 1987 en Armenia, donde a los 13 años fue descubierto (entre otros, por Chick Corea) durante el Festival de Jazz de Yereván. Desde entonces, ha ganado numerosos premios, ha tocado el piano por escenarios de todo el mundo y, desde 2003, vive con su familia en California. Su primer disco, World Passion, fue publicado en 2006 y su último trabajo, Shadow Theater, hace apenas un mes. La sorpresa fue descubrir hace unas semanas que el próximo 7 de febrero estará en el Auditorio Nacional de Madrid. Si puedo, no me lo perderé.


Su estilo al piano tiene influencias jazzísticas y folclóricas, pero también de música de vanguardia e incluso rock. A mí me tiene totalmente cautivada y me alucina que alguien tan joven tenga esa presencia, esa madurez y esa poesía. Aquí podéis ver un concierto suyo. Además, en spotify podéis escuchar su último disco al completo.


Aunque es autor de la mayoría de sus piezas, la que me apetece escuchar hoy es una versión a piano solo de un himno tradicional armenio, que encontramos en su disco A Fable; se trata de "Mother, where are you?" Cerrad los ojos y escuchad, ¡qué mejor manera de inaugurar el fin de semana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Dudas, comentarios, sugerencias? Tu opinión siempre es bienvenida.